domingo, 2 de junio de 2013

Encuentro con Jonatan Peris, "simu-nauta" de la Mars Spanish Mission

      El pasado 29 de mayo tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Jonatan Peris Rivas, presidente de la delegación zaragozana del “Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad” (LEEM) y antiguo alumno del Colegio, para compartir con los miembros del Proyecto Meteo Silos sus experiencias como investigador de éxito. 

       A modo de presentación, Don Juan José Portero, profesor de Jonatan Peris en su etapa en Santo Domingo de Silos, hizo un repaso a todo el bagaje de premios obtenidos a lo largo de su corta carrera, haciendo hincapié en que todo comenzó en el mismo colegio: En el año 2001 fue galardonado junto con otros doce compañeros, bajo la supervisión del profesor Don Juan José Portero, con el Primer Premio y el Premio Especial a la Calidad y Creatividad en el área de Humanidades para alumnos de Bachillerato en el VII Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades de 2001 con un trabajo titulado "Aprendiendo a ser científico haciendo investigación: Influencia del desayuno y del dormir en el rendimiento intelectual".


 Jonatan Peris con el grupo ganador del Premio San Viator (primera fila segundo por la izquierda)

Antes de finalizar su presentación, Don Juan José Portero  nos mostró el video de la entrega de dicho premio, momento emotivo por los buenos recuerdos de la experiencia vivida.

Jonatan Peris observando cómo recogía el Premio San Viator doce años antes

A continuación Jonatan Peris tomó la palabra para sumergirnos en el contenido de su charla, cuyo título era "Investigación Espacial: Mi experiencia - Tu experiencia"

Mediante un recorrido cronológico nos fue exponiendo sus diferentes pasos en la investigación espacial: cómo siendo estudiante de ingeniería ingresó en la asociación LEEM, participando activamente desde un principio del equipo de análisis de misión del satélite ESEO; satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 En 2008 fue preseleccionado por la ESA en la convocatoria SUCCESS por el experimento "Despliegue, estabilización y propulsión de velas solares" entre los 21 mejores proyectos de Europa. Este mismo proyecto fue premiado en el año 2009 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja (COIIAR) con el primer premio. COIIAR le premió de nuevo en 2012 con un estudio de apantallamiento de radiación espacial. En el año 2008, su libro "Localización y seguimiento de satélites artificiales" fue premiado como finalista por el comité científico en las becas Grants 2008 de la editorial Euroeditions. 

Jonatan Peris explicándonos su experiencia investigadora

En 2012 es seleccionado como tripulante “simu-astronauta” para la primera misión española de simulación a Marte “Mars Spanish Mission 1”. Dicha misión, organizada por The Mars Society España y el LEEM se desarrollará en el desierto de Utah en 2014 y se llevarán a cabo proyectos reales de carácter científico y tecnológico.

Previamente se han llevado a cabo del 4 al 7 de abril la MSMO, una preparación en el desierto de los Monegros donde Jonatan ha podido desarrollar su experimento denominado CeRPEATS, que consiste en el desarrollo de un estudio de autorregulación cerebral, cuyo objetivo es demostrar un aumento en el rendimiento de tareas de los astronautas en una misión de larga duración, donde se dan situaciones de alta exigencia y mayor estrés, como en el caso de un viaje tripulado a Marte.

 Finalmente nos contó que está muy próxima la aparición de su segundo libro, ¿Podemos viajar a Marte?, el cual ofrecerá muchas sorpresas finales, y nos dejó un mensaje final: todos nosotros podemos ser investigadores, sólo necesitamos un objetivo y muchas ganas de lograrlo.

Con una fuerte ovación despedimos a Jonatan Peris agradeciéndole los momentos compartidos y dispuesto a contestar todas las preguntas de nuestros alumnos a través de la red, así que todas vuestras curiosidades escribidlas a meteosilos@gmail.com y se las haremos llegar.

Foto de Jonatan Peris con el profesor Juan José Portero y algunos miembros de Meteo Silos

Fuentes usadas en el artículo:
- Página personal D. Juan José Portero Narvión: http://www.geocities.ws/quimicaselectividad/
- Blog personal Jonatan Peris: http://jonatanperis.blogspot.com.es/
- Página oficial Mars Spanish Mission: http://misionmarte.es/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario